¿Qué ha unido a la pandemia,
al temporal y a la educación? La digitalización. Y esto que, sin duda, debiera
ser una buena noticia, y de hecho lo es, sin embargo, lo que se ha puesto de
manifiesto es que esta extraña consustancialidad, es cuando menos, dificultosa.
Es decir, que o se pone remedio de inmediato o el divorcio está a
cascaporrillo.
del 2020, aprovechando las adversas circunstancias, la digitalización era el curalotodo de la educación y, por ende, el paso previo para la desaparición de la enseñanza presencial. La figura del maestro quedaba relegada a un segundo plano, simplemente como mero conductor de las diferentes enseñanzas. Noticia esta, muy atractiva para los administradores de lo ajeno que veían suculentos ingresos en sus cuentas de ahorro para destinarlos a otras partidas, algunas más sociales que otras, y también para algunos bolsillos particulares, porque en este país, digan lo que digan, la tendencia es muy importante.
Pero si algo ha dejado
patente los días de confinamiento y el obligado recogimiento por el temporal,
es que desdeñar la enseñanza presencial, sería cuando menos, conducir a una
gran parte del alumnado a un suicidio colectivo ―entiéndase por suicidio una
condena al alumnado que estaría dictada y nunca firmada―. Confinarse sin más
pretexto que el aducir que todo lo tengo en casa, algo inexorablemente contra
natura, es una entusiasta aspiración a la que nos están conduciendo con
premeditación y, ante la cual, sucumbimos como borregos ―¿consecuencia de la
tecnología?―. Pero la educación ha descubierto las quebraduras de estas
aspiraciones, así como las insuficiencias de esta digitalización que no puede
ser de cualquier manera y que, a edades tempranas, son más que evidente y si se
quiere, transparentes.
Llegados a este punto, y
después de lo sucedido, y si la experiencia sirve para mejorar lo aprendido, lo
que toca es humanizar más las aulas, y eso, como todo lo relacionado con la
educación será labor de profesores y maestros. Y a los responsables de la
digitalización, les corresponde encontrar el equilibrio, la combinación más
perfecta y beneficiosa donde la dualidad: maestro y tecnología, se den la mano.
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