lunes, 7 de noviembre de 2011

La hora de las contrapartidas.

La nueva reunión de las familias de las escuelas infantiles el pasado 28 de octubre pone un punto a un desgraciado ciclo, liado y anudado una y otra vez por las partes implicadas. El punto no está claro si es seguido o es final, si todo se ha solucionado o es una estratagema para ganar tiempo. En cualquier caso, desde las A.M.P.A.S y desde la dirección de la empresa, parece haberse finiquitado el problema. Lo corrobora una frase nacida desde la propia empresa, que siendo de justicia agradecida, es preocupante. La frase en cuestión viene a agradecer a las familias todo el esfuerzo que han dedicado para que las escuelas infantiles recuperasen temporalmente su normalidad.

No cabe duda, que esta noticia pone regocijo y también satisfacción. Calma las ansiedades de las educadoras y entibia un poco los ejercicios matemáticos necesarias para llegar a fin de mes. Pero llama la atención que sea la empresa de las escuelas quienes agradezcan las iniciativas emprendidas por las familias cuando en sus múltiples reuniones, directamente con el personal del ayuntamiento, no encontraron la más mínima esperanza de solución. Resumiendo, que las familias le han resuelto el problema a la empresa, y esta sin “mojarse”.

Hay que recordar que dos días antes de la reunión de las familias celebrada tiempo atrás en los salones de un restaurante de las afueras, los representantes del ayuntamiento habían negado que hubiese dinero. La reunión para las familias fue todo un comienzo de intenciones y principio de iniciativas organizadas que incluía la todopoderosa y tan temida prensa. A estas iniciativas habría que añadir otras de carácter personal que incomodarían sobremanera a la empresa y colateralmente al Ayuntamiento. Hablo de otras nuevas denuncias que se unirían a las ya existentes que la empresa debería afrontar con unos fondos económicos antes inexistentes, y hoy, después de lo visto, dudosos. Y sin olvidarnos de una huelga programada y legalizada que iba a tener repercusión en los medios de comunicación.

Hilando cada una de las circunstancias citadas, me conducen a pensar que pueda haber una estrategia diseñada para ganar tiempo. Una estrategia consistente en esperar a que los vientos se vuelvan más favorables y evitar en lo posible, perjudicar más la imagen de un Ayuntamiento perdido en la vorágine de sus deudas. La prueba es que con el pago de los salarios, se disuelve de un plumazo todo lo acordado en la reunión de padres, se detienen las incipientes amenazas de denuncias y se desconvoca una huelga programada y ya legalizada. Se anuncia además, una normalidad que no se puede asegurar y se consigue adormilar un frente que empezaba a incomodar.

Ahora en este nuevo periodo de paz o de tregua que comienza, no se debería desunir lo unido, y la fuerza conseguida, no debiera debilitarse en una prolongada y complaciente espera. Es ahora que a las A.M.P.A.S se les ha reconocido su poder por la propia empresa, cuando a través de los consejos escolares, debieran reclamar contrapartidas por esta inestimable ayuda prestada. Es un buen momento para exigir el aumento de apoyos, independientemente de los mínimos establecidos por la Ley, porque todos sabemos que esta Ley no es ni inteligente ni garantía de progreso. Sabemos que supone, muy al contrario, una involución, un regreso a tiempos pretéritos que ya se habían asumido como irrepetibles. Es además, la espada traicionera con la que se quiere herir de muerte a las escuelas convirtiéndolas en residencias infantiles, guarderías para los amigos de la sencillez. Tendrían que preguntar si admitirán los grupos flexibles, que están alcanzando gran auge entre las escuelas a pesar de saberse que no es lo más educativo ni beneficioso para los propios alumnos. Y habrá que preguntarles si en su proyecto educativo, el mismo que denostadamente defendieron padres y madres de las escuelas, incluirán también el aumento de ratio e incluso una rebaja en la cualificación del personal docente.

En definitiva, no habría que bajar la guardia.
Vaya por delante mi deseo que se haya encontrado la solución, que la normalidad vuelva a imperar en las escuelas y que el sentido común también recupere parte de su parcela perdida y vaya a continuación mi preocupación, creciente por todo lo que rodea al mundo de estas escuelas y de la educación en general.
Es posible que exista quien afirme que veo fantasmas. No se lo podré negar, seguramente sea la resaca de “jalogüín”.

3 comentarios:

  1. Veo que has tenido acceso al documento redactado por el AMPA de Barco de Papel cuyo texto íntegro incluyo a continuación:

    -----------------------------------------
    "Hola a tod@s!!

    Como ya os informamos en otro correo electrónico, el lunes teníamos una reunión con la dirección de la escuela Barco de Papel. Pues la misma se celebró, y nos informaron sobre lo siguiente:

    1º Agradecernos enormemente lo que hemos hecho, ya que con ello hemos conseguido que el Ayuntamiento reaccione y ponga los medios necesarios para solucionar el problema.

    2º El Ayuntamiento ya ha realizado un primer pago de la deuda pendiente con las Escuelas Infantiles, y, de palabra, les han dado dos plazos más para poder regularizar la situación, con lo que en Enero estaría normalizada la misma. Y su compromiso de seguir en la línea de pago a partir de ese momento.

    3º Con el tema del concurso, nos comunican que la Casita de niños ya ha salido a concurso, y que, por motivos del contrato existente con anterioridad (que englobada a las tres escuelas), no se había dado curso a los diferentes concursos, que creen que a partir de ahora, una vez finalizados los plazos de la Casita, estos irán por los derroteros necesrios, y esperan ser ellas las adjudicatarias.

    En principio, tras la reunión, a parte de la alegría que supone, creemos que el fin que perseguíamos se ha conseguido, al menos de momento, ya que, como todo, se tiene que ver el resultado final para poder definitivamente poner un punto y final.

    Hemos pensado que esto debe ser transmitido a tod@sd los padres/madres/educadoras, a través de una asamblea, con el fin de que conozcan la situación, y decidir si seguir o no con las acciones que se venían realizando. Hemos convocado la misma para el viernes día 28 de Octubre de 2011, a las 17.30h, en el mismo lugar que la anterior, en el barrio de la Dehesa, Rincon de la Dehesa. Va a ser, entendemos y esperamos, bastante corta, ya que, en principio, las noticias son muy buenas.

    Envío adjunto la convocatoria de la asamblea, a ver si es posible que asistan la mayor cantidad posible de personas de la comunidad educativa, para ello tenemos dos días para repartirlas.

    En el caso de la escuela Barco de Papel, necesitamos padres/madres que puedan quedarse mañana, a partir de las 15.30h hasta las 17.30h, para poder hacer entrega de la convocatoria.

    Por mi parte, dar las gracias a tod@s los que nos hemos implicado en esto, ya que, gracias a ello, hemos conseguido que la situación que existía haya cambiado radicalmente, y que nuestros hij@s sigan encontrándose igual de bien en sus diferentes escuelas.”
    -----------------------------------------

    ResponderEliminar
  2. Veo los mismos fantasmas que tú.

    Veo en “la dirección” una serie de maniobras encaminadas a resolver su situación sin implicarse directamente; (han cogido los peces sin mojarse ninguna parte de su anatomía…)

    La misma dirección que en el mes de junio no quería que la situación de impago se hiciera pública, la misma dirección que meses más tardes alentó a las educadoras a pedir socorro a los padres, la misma dirección que manipuló a familias bien-intencionadas para reescribir un documento de instancia al ayuntamiento que en sus orígenes no incluía ni una sola referencia a “la dirección”. Es la misma dirección que ahora “agradece enormemente” las acciones e intenciones de las familias.

    Creo que llevas razón; creo que prefieren esperar a que se calmen las aguas turbulentas en las que Dirección y Ayuntamiento se veían naufragando. Les asustó la convocatoria de huelga (legal y muy legítima, por cierto), les asustó el aviso de la huelga (y su correspondiente concentración familiar) que se iba a hacer a todos los medios de prensa, les asustaron los escritos de denuncia ante la Consejería de Educación, ante el Ministerio, ante la Oficina del Defensor del Menor.

    No ha cambiado nada. Todo sigue igual. La situación no “ha cambiado radicalmente”. Las educadoras han percibido sus últimos salarios pendientes, ¿y qué? La falta de liquidez municipal es acuciante. Se ha apagado este fuego con los recientes ingresos procedentes del IBI domiciliado. Los dos plazos más que el Ayuntamiento promete, bien pueden corresponder a los ingresos esperados por el IBI no domiciliado. ¿Y luego qué? Veremos repetirse la situación… Es bochornoso lo difícil que fue hacer que nos cayera la venda de los ojos, y lo fácil que les ha resultado volvérnosla a poner.

    De todos modos, somos muchas las familias que no bajamos la guardia. La mantenemos bien alta, y alerta… Digan lo que digan todas las AMPAS y Comisiones de Padres del mundo…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este miércoles tendrá lugar la tan anunciada reunión entre los gobiernos de Uruguay y Argentina en la Estancia de Anchorena. Se trata de una instancia que de este lado del río está rodeada de expectativas puesto que son muchos y variados los temas relevantes para nuestro país que dependen de los avances en el diálogo entre ambos países.

    ResponderEliminar