Si hablamos de ahorro, ¿tiene consistencia moral seguir dilapidando dinero público en conciertos educativos?
Si padecemos periodos en los que es obligado mirar con microscopio dónde encontrar un euro, e incluso un céntimo, no está de más, que critiquemos a quien o quienes otorgan, conceden y malgastan sin decoro un dinero público a todas luces innecesario. Tan innecesario que se les hace necesario disfrazar la concertación de colegios de libertad de elección. Es por tanto, también el momento de plantearse si no sería mejor prescindir de los conciertos educativos para invertir en educación o al menos para no dilapidarla. Y motivos hay y muy serios para de una vez acabar con un derroche más.
Porque no es ético ni moral la financiación con dinero público de empresas privadas, que alejadas de la libre competencia, se amparan en la protección económica del Estado para mantener en pie sus empresas aprovechándose de los dineros públicos que restan a la escuela pública. Como empresas privadas deben someterse a las reglas del mercado y no acogerse a las subvenciones del Estado para huir de la libre competencia a la que debieran estar sometidas.
No es ético ni moral, que la Comunidad, Ayuntamiento y/o Estado correspondiente ponga dinero en los despachos de estos colegios para mantener conciertos, cuando desde estos mismos colegios se ejecutan y propagan enseñanzas y conductas ajenas a lo que debería ser educación que quiebran la igualdad entre una sociedad e incumplen la propia Constitución que afirma en su artículo 14, que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Pero aún resulta más grave y doloroso que sea el propio gobierno quien gobierna en detrimento y contrariamente a la propia constitución que juró incumpliendo:
–El Artículo 9.2 dice que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
–El Artículo 27.8: Los poderes públicos inspeccionaran y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
–El Artículo 17.1: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
–Artículo 40.2: Los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales...
–Artículo 44.2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
–Artículo 48: Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.
Si queremos hablar de optimización del gasto público entonces acabemos con los conciertos educativos por innecesarios. Pero si lo que se quiere es embutir la frivolidad, entonces sigamos hablando de recortes en educación.
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